LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Las organizaciones requieren estar a la vanguardia para enfrentar con
dinamismo los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo
actual. Para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que
valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones
mantenerse vigentes en cuanto a excelencia y competitividad.
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La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite
el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las
necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.
La comunicación organizacional también nos
permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a
través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
Asimismo, la comunicación en las
organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es
un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para
enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
Por todo lo anterior, en las
organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente
estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y
oportuna.
En el presente ensayo, desarrollaremos
diversos temas y sugerencias que pueden contribuir, de manera importante, al
crecimiento adecuado y oportuno de la organización.
Primeramente es importante comprender:
¿Qué son las organizaciones? Y, ¿Por qué los individuos tienen la necesidad de
agruparse, Lo anterior, dado que partiremos de ese punto para así comprender
las necesidades de la empresa y del personal.
Más adelante encontraremos que las organizaciones
funcionan por medio de la comunicación y que el desarrollo de la misma depende
de esto.
Reconoceremos que la comunicación interna
es el elemento que nos encamina al desarrollo de la información, brinda
herramientas para que la comunicación sea eficiente y nos menciona que todo
esto depende del recurso humano.
El recurso humano, tema que se desprende del
clima laboral, es donde se menciona que del ambiente de trabajo depende la
producción de la organización, la calidad de vida laboral y, por consiguiente,
se entiende que la atención que se otorgue al recurso humano y a la
comunicación que estos demandan, es lo que los llevará al cumplimiento de sus
objetivos como organización y, por consecuencia, al éxito organizacional.
Cada organización cuenta con diversos
tipos de comunicación pero, para que ésta surja de la mejor manera, es
importante que la comunicación esté planeada para que se encauce hacia el
proceso correcto y hacia la información requerida para un beneficio personal o
de grupo.
La necesidad de pertenencia de los
individuos obliga a buscar la organización más adecuada, de acuerdo a una
filosofía de vida, valores y aptitudes, pues sería difícil trabajar en un lugar
donde se considere que lo que pagan es injusto, o asistir a una iglesia que no
va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde no se tenga la certeza
de obtener un aprendizaje de calidad.
Las organizaciones, por lo tanto, son
flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes.
Las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y
la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.
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