COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Para definir y
hacer entendible el concepto de la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS
ORGANIZACIONES es necesario realizar un análisis de sus principales contenidos
e ir construyéndolo.
En primer
lugar, veamos el término ESTRATEGIA. Es muy conocido que proviene del idioma
griego y que su uso inicial estaba ceñido a las operaciones militares. También
es muy sabido que es la forma o el ‘cómo’ se logra una meta. Entonces,
concisamente se puede concluir que lo ‘estratégico’ sirve para lograr
objetivos.
En segundo
lugar, veamos el término COMUNICACIÓN. Sobre él existen muchas definiciones,
pero analicémoslo brevemente desde la perspectiva de sus funciones. La
comunicación sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir. Funciones que
pueden ser usadas todas a la vez, por separado o agrupadas; funciones que
también pueden ser usadas para lo contrario, es decir, dividir, educar mal,
desinformar, mal informar y persuadir de que se haga lo contrario de lo que se
debe o quiere hacer.
Como se puede
ver, la comunicación sirve para persuadir a una persona para que haga algo que
quiere otra persona. En la publicidad esto se ve claramente cuando los avisos
nos piden que probemos, compremos, votemos, donemos, canjeemos, participemos, y
otras cosas más.
La persuasión,
además de ser una función de la comunicación, es también una forma de ejercer
poder sobre los demás. En la sociología se observan tres formas de hacer que
otra persona haga lo que uno quiera. Ellas son: la forma coercitiva; es decir,
se obliga al otro por la ley o por la fuerza. La forma retributiva; o sea,
pagando o intercambiando bienes por aquella acción que se espera de la otra
persona. Y la tercera, es la forma persuasiva; la forma que convence, influye y
hace actuar al otro movido desde su propio interior.
En último
lugar, veamos el término ORGANIZACIONES. En este portal, se emplea la palabra
organización como sinónimo de empresa, institución, corporación, asociación,
federación o todo tipo de grupo que integra individuos haciendo sinergias para
lograr un objetivo, cumplir una misión y hacer realidad una visión en un
entramado social del cual forma parte. Las personas son organizadas por tareas,
en procesos y en sistemas que con el liderazgo, un entorno favorable y un plan
adecuado consiguen el fin que buscan.
A la vez, debe
tenerse presente que existen otros grupos de personas no se organizan por sí
mismos sino que son, por otros, ‘calificados’ y ‘clasificados’ en según sus
intereses, necesidades, conocimientos, actitudes, conductas, entre otros.
De manera amplia,
tanto los grupos organizados como los grupos clasificados, forman parte de una
gran organización social, de un macro sistema social en el que todos nos
organizamos, bien o mal, para vivir. Este gran grupo, conformado por miles de
miles de
sub grupos, es el entorno –ambiente externo- en el que nos
desarrollamos.
Así, cuando
una empresa despliega actividades, ellas pueden ser al interior del mismo grupo
o hacia afuera de él; con grupos organizados o con grupos segmentados desde la
propia óptica de la organización.
Finalmente, al
unir estos conceptos básicos se tiene una definición para la COMUNICACIÓN
ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES tan simple como: “Influir y persuadir a las
personas (de dentro y de fuera de la organización) de manera que se comporten
de cierta forma que generen un entorno que favorezca el logro de objetivos
tanto de la empresa como los de ellos mismos”.
Sin embargo,
esta definición es una reducción que se presta a los más diversos tipos de
interpretación, por lo que es necesario darle al lector elementos para que se
tenga una perspectiva justa, objetiva y racional.
Es una
definición neutra, no es ni buena ni mala. Habrá quienes la usen para hacer el
bien y otros que la usen para lo contrario. La ética y la moral siempre
participan.
Todos somos
capaces de influir y persuadir; y a la vez, todos somos susceptibles de ser
influidos y persuadidos. Siempre estamos en esos roles, influenciado o siendo
influenciados porque la comunicación es para todos.
Esto no se
trata de manipulación ni obligación porque cada persona decide si realiza o no
la acción que se le pide, inclusive decide si se expone o no a los mensajes.
Así, una
definición más justa sería una que incluya la participación activa del
receptor. Una en la que la comunicación estratégica mantenga un sistema social
en el que todos ganen con sus acciones y con las acciones de los demás.
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