COACHING EN LAS
ORGANIZACIONES
El coaching
está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La
intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo
personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja
competitiva de la organización.
Razones por las
cuales el coaching es importante para las empresas:
Facilita que
las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los
valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las
personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
Renueva las
relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
Predispone a
las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de
consenso.
Destapa la
potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra
manera son considerados inalcanzables.
En el mundo de
hoy no tenemos límites técnicos, sino que tenemos límites paradigmáticos.
Estamos ciegos
respecto de muchas de las grandes cosas que nos limitan, por lo que no somos
capaces de observar por qué tenemos los mismos problemas en forma recurrente.
En las
compañías en las que trabajamos el tema del cambio, no buscamos sólo mejorar,
sino transformar la cultura realmente y cambiar las conversaciones que la gente
tiene para que no se quede atrapado en las historias que hacen que se siga
haciendo siempre lo mismo. Es común ver en las organizaciones, como seres
humanos que la componen, que cuando no consiguen el resultado que quieren,
arman una "historia" que justifique no producir los resultados.
El coaching
está muy focalizado en los resultados, pero para los coaches lo que importa es
la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una
relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y
la visión de la gente. Los coaches le dan poder a la gente.
4. ¿Qué es el
coach?
Definición:
El COACH no es más
que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional
de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
Posee una
visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la
disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar
hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve
la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación
dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.
Su rol:
Valores
Los coaches son
personas que comparten creencias sobre:
La competencia
humana.
El desempeño
superior.
Valores sobre
la importancia del coaching.
Estas creencias
alimentan el conocimiento que las lleva a creer que el coaching es una de las
funciones más importantes de gerentes, supervisores y líderes.
Describiendo
los valores anteriormente mencionados tenemos:
Competencia
Humana: Se refiere a que los coaches creen en personas:
Desean ser
competentes y obteniendo la ayuda necesaria harán lo posible para ser más
competentes aun.
Se les debe dar
la oportunidad para demostrar su competencia en forma continua.
Desempeño
Superior: Los coaches comparten un compromiso hacia el desempeño superior
creyendo que:
Gerenciando y
liderizando por control no es práctico y no conduce hacia un compromiso con un
desempeño superior o con la mejora continua hacia un mejor desempeño.
Un desempeño
optimo es el resultado del compromiso de los individuos y los equipos para
desempeñarse lo mejor que les permiten sus habilidades. Tal compromiso es una
de las consecuencias de las siguientes condiciones:
Las personas
comprenden que están haciendo y porque es importante.
Las personas
tienen las competencias para desempeñar os trabajos y tareas que se esperan de
ellos.
Las personas se
sienten apreciadas por lo que ellas hacen.
Las personas se
sienten retadas por sus trabajos.
Las personas
tienen la oportunidad de mejorar cuando cometen errores.
Valores Sobre
La Importancia Del Coaching: Los coaches mantienen valores comunes sobre la
importancia del coaching. Igualmente comparten valores sobre cómo realizar el
coaching. Esto significa su comprensión sobre el coaching y la forma de
interactuar con las personas durante las conversaciones de coaching. Los
coaches creen que deben ser los iniciadores de las interacciones de coaching,
así como utilizar toda interacción con los individuos y equipos como una
oportunidad potencial para realizar coaching, más que para simplemente ordenar.
En la
disciplina, perciben el coaching como un grupo de competencias que pueden ser
aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro tipo de habilidades
requeridas para gerenciar, supervisar y liderar.
Características
del coach:
Las
características citadas por Hendricks Et al 1996, son:
CLARIDAD: Un
coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas
comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que
debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
APOYO:
Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información,
materiales, consejos o simplemente comprensión.
CONSTRUCCIÓN DE
CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas
y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de
tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada
victoria.
MUTUALIDAD:
Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo
anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese
que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué
esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles
pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?.
PERSPECTIVA:
Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas
para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del
equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el
interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten,
pregúnteles.
RIESGO: Es
permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser
castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA: El
tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente
reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas
"viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su
habilidad para pensar y reaccionar.
CONFIDENCIALIDAD:
Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El
mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la
base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.
RESPETO:
Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos
que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero
si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca
habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc.,
hace que comunique poco respeto.
El proceso de
coaching está centrado en el desempeño, proporciona herramientas para el logro
de los tres propósitos designados para los gerentes y supervisores. Consiste en
cuatro fases a saber:
Desarrollo de
una relación de Sinergia.
Utiliza los
cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño: Entrenamiento, Resolver
Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener desempeño.
Desarrollo de
empleados.
Administrar
recompensas que construyan el compromiso y fomentar el logro de resultados.Los coaches
realizan muchas tareas: aconsejan, establecen dirección y dan feedback. Indican
tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto último
lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los
subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa
que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito. Removiendo
obstáculos y asignando recurso los buenos coaches promueven el éxito.
Funciones el
coach:
Entre las
principales tenemos:
Liderazgo
visionario inspirador.
Seleccionador
de talentos.
Entrenados de
equipos.
Acompañamiento
de vendedores en el campo.
Consultor del
desempeño individual de los vendedores.
Motivador y
mentor de desarrollo de carrera.
Gestor del
trabajo en equipo.
Estratega
innovador.
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