LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA COMUNIDAD
La comunicación
humana posee intencionalidad y el deseo de influir o persuadir a su
interlocutor. Así Rojas Guzmán (2000: 55) comenta lo siguiente:
«La problemática
de la comunicación es inherente al ser humano, puesto que todo acto humano es
un acto comunicativo. El hombre busca agruparse, forma colectivos que tienden a
la satisfacción de necesidades básicas, secundarias y de convivencia, para
alcanzar objetivos comunes que a su vez interpretan requerimientos individuales
que llevan a la propia realización».
Lo último nos
sugiere que la comunicación es una herramienta
«Bidireccional»
(en cuanto al sentido de los mensajes) que nos permite relacionarnos entre
seres humanos. Este panorama se reflejaría también en la dinámica social de las
organizaciones. En ese sentido, la Asociación de
Empresas
Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC,
2002: 23-45)
definió su especialidad como un «conjunto de estrategias para generar confianza
entre la empresa y sus públicos». Tres pasos serían necesarios para informar y
predisponer positivamente:
• «Conseguir
influir de manera que se cumplan los objetivos del cliente en los distintos
públicos objetivos haciendo que conozcan, aprecien, defiendan y si es posible
transmitan las ideas que nuestra compañía les ha hecho llegar.
• Gestión de lo
que opinan los stake holders de una empresa creando opinión y/o motivando una
reacción en ellos. Esta gestión significa
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