DESARROLLO
DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO
ETAPAS
DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
• Etapa Pre lingüística
• Etapa Lingüística
Cada
una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y
cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal
como describiremos a continuación.
1. Etapa pre-lingüística
Denominada
también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad.
Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un
valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro,
debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante
esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el
niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de
tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre
deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La
palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su
hijo.
Esta
etapa pre verbal hasta hace poco despertaba escaso interés de los
especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que
tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del
desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o
grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales
(sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo
determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del
niño.
Esta
etapa comprende, a su vez, sub etapas o estadios con características
particulares que van de acuerdo con la secuencia cronológica del desarrollo
integral del niño, las que pasamos describir:
Etapa
lingüística
Este
período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga
una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un
propósito de comunicación.
Sin
embargo, no se puede decir con precisión cuándo comienza, cuándo este anuncio
del lenguaje se precisa y confirma, cuándo se puede hablar de la "primera
palabra". Por eso la fecha de su aparición está diversamente fijada, ya
que los estudios al respecto se basan mayormente en las informaciones que dan
las madres.
Hay
que señalar, además, que las niñas son las que empiezan a hablar un poco antes
que los niños. Por otro lado, aparte del sexo, tomando como referencia las
peculiaridades individuales, un niño puede demorarse más que otros en una etapa
y pasar rápidamente por otra, condicionando la aparición de la primera palabra
en los niños en cronologías distintas.
No
obstante, los diferentes especialistas estiman que la mayoría de los niños que
van a hablar, tal vez el 90 por ciento de ellos, dicen sus primeras palabras
para cuando tienen 15 a 18 meses, aunque esta afirmación no es exacta o
concluyente por las razones antes expuestas.
De
allí que la etapa lingüística se considera en forma un tanto amplia, desde
aproximadamente el 12do. Mes (un año de edad), pasando el niño de las
variadísimas emisiones fónicas del período pre lingüístico a la adquisición de
fonemas propiamente dichos en el plano fonológico (articulaciones fonemáticas),
perfeccionándose también el aspecto semántico y sintáctico de las palabras a
medida que el niño crece.
Éste
es el proceso de desarrollo del lenguaje verbal que se da en los niños
normales, tal como la psicología evolutiva, la psicolingüística y otras lo
describen.
En
dicho proceso intervienen muchos factores, todos ellos estrechamente ligados al
desarrollo integral del niño.
Cabe
señalar que el desarrollo de la expresión verbal suele ser posterior a la
comprensión del lenguaje; es decir, el desarrollo de la capacidad de
comprensión se anticipa al de la expresión verbal.
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